miércoles, 8 de octubre de 2014

Nuevo dinosaurio carnívoro descubierto en La Grita


Los científicos Max C. Langer, Ascanio D. Rincón (IVIC), Jahandar Ramezani, Andrés Solórzano y Oliver W. M. Rauhut publicaron hoy un documento científico sobre el primer dinosaurio carnívoro de Venezuela, denominándolo <<Tachiraptor admirabilis>>.

En la imagen, el nuevo dinosaurio está comiéndose al Laquintasaura venezuelae, pues vivieron en la misma época hace 200 millones de años aproximadamente, en el Jurásico inferior. Con este ya suman dos dinosaurios para Venezuela: un herbívoro que fue descubierto en 1992 y erróneamente clasificado como Lesothosaurus sp. y reclasificado como nueva especie en agosto pasado como <<Laquintasaura venezuelae>> y ahora el <<Tachiraptor admirabilis>>.

Este trabajo científico fue publicado en la prestigiosa revista de Royal Society, con el nombre: "Nuevo dinosaurio (Teropodo, Averostra) del Jurásico inferior en la Formación La Quinta, Los Andes Venezuela". <<Tachiraptor>> es en honor a los tachirenses y su tierra. Su especie <<admirabilis>> fue denominada en distinción a la campaña admirable del libertador Simón Bolívar.
Hueso fósil del Tachiraptor admirabilis. 
(Foto cortesía: Dr. Ascanio Rincón)

Imagen del Tachiraptor admirabilis cortesía de Dr. Ascanio Rincón.

4 comentarios:

  1. wao... a donde fue el primer Dinosaurio?... y para donde va ir este hallazgo?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días! Los fósiles del primer dinosaurio está en LUZ y no va a ir a ningún lado, estará ahí para siempre o hasta que exista un museo exclusivamente de paleontología con todos los métodos modernos de seguridad, conservación y exposición.

      Gracias por comentar!

      Saludos

      Eliminar
  2. Con todo Respeto, seria bueno que estos fosiles fueran expuestos en los museos del Táchira bien sea en San Cristóbal o en su lugar de hallazgo, La Grita. esto ayudaría enormemente a nuestro Estado en temas de turismo y ciencia, entiendo que por temas de conservación esto no puede ser posible por ahora, pero espero que en un futuro no muy distante sea posible, al igual que crear animatronix o modelos de exhibición publica para que las personas estén mas familiarizadas con este tipo de hallazgos, seria excelente y muy interesante. saludos!

    ResponderEliminar